
Orígenes
La antigua villa de Torredonjimeno (o Torrejimeno, como también se le denominó) se encuentra al sudoeste de Jaén, distante unos 17 km de la capital y 6 de Martos, a cuyo partido judicial pertenece.
El pueblo está recostado en un extenso llano en suave declive hacia el sur y el oeste, en relativa proximidad a las estribaciones de la sierra de Jabalcuz, que en Torredonjimeno se conocen como sierra de la Grana.
El origen de Torredonjimeno se pierde en la oscuridad de los tiempos. Parece ser que sobre su solar estuvo asentada, durante la época prerromana, la antigua ciudad ibérica de Tucci Vetula.
Fue centro de operaciones del lusitano Viriato en sus guerras contra Roma. Alrededor del año 142 a. de C. los guerrilleros ibéricos controlaban, desde Tucci, importantes posiciones en la Bética, manteniendo en jaque a los invasores romanos.
En sus proximidades, en tiempos del emperador Augusto, las autoridades romanas fundaron una Colonia para instalar, tras su licenciamiento, a veteranos legionarios. Era la Colonia Augusta Gemella Tuccitana, la actual población de Martos que, andando el tiempo, llegaría a sobrepasar en importancia a la población primitiva, Tucci Vetula, pues en época de moros ya figuraba Torredonjimeno como lugar anejo a la villa de Martos, Madinat Martush, como se denominaba en lengua arábiga, capital que fue en alguna ocasión de la provincia o cora de Yayyan (Jaén).
Antes de esto, Torredonjimeno fue villa visigoda, conocida en aquel entonces con los nombres de Osiria o Tosiria (de donde les viene hoy día a sus habitantes el gentilicio de tosirianos).